sábado, 17 de noviembre de 2018

LA ESPAÑA VACÍA. EL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS ENVEJECE Y PIERDE POBLACIÓN


MARIO BENÍTEZ HORTELANO, 2º ESO C
ANDREA RAMÓN, 2º ESO C
NATALIA SERRANO MEDINA, 2º C

España es un país con 46,5 millones de habitantes y su densidad es de 92 hab/km². Es también un país envejecido porque la esperanza de vida es alta (casi 90 años), y porque como es un país desarrollado la natalidad es muy baja. Como en la familia el hombre y la mujer trabajan, es difícil criar a los hijos. Antes la mujer estaba en casa y siempre los criaba. Pero esto es un problema ya que, por ejemplo, la población activa es la que mantiene el sistema de la paga a los jubilados y cada vez hay más.

La zona más envejecida es el interior porque la gente joven emigra a provincias donde hay trabajos más cómodos. Además, ahora, las máquinas remplazan al hombre en la agricultura y la ganadería.
Madrid tiene más de 6 millones de habitantes; Barcelona 5,5; Valencia, 2,5 debido a los muchos trabajos que allí hay. Sin embargo Soria apenas tiene 90 000 habitantes; Teruel, 130 000; Segovia, 150 000.



Cuenca, nuestra provincia, tiene las características  demográficas del interior de España. Aunque su extensión es de 171 000 km², tiene solo unos 200 000 habitantes y su densidad de población es muy baja: 11,8 hab/km².

Las provincias más pobladas ofrecen más trabajos y tienen muchos más recursos sanitarios y educativos

HACEN FALTA POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS y CONTAR CON LOS EMIGRANTES


Las comunidades autónomas más afectadas por el envejecimiento   y la pérdida de población son Galicia, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Para intentar solucionar este grave problema, habrá que intentar que las familias tengan más hijos. Para ello habrá que dar ayudas a las familias y reducir el precio de algunos servicios.
Como seguirá haciendo falta mano de obra que trabaje y pague a la Seguridad Social, España tendrá que echar mano de los inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo que quedarán vacíos.
Para evitar que los pueblos desaparezcan habrá que ayudar a las empresas para que vengan a instalarse en los pueblos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario