martes, 2 de abril de 2024

 HABLAMOS CON...


Pablo Abellán, Adrián Fernández, Adrián Mira, Michel Montoya y Rocío Torres, 4ºE


...el marqués de Salamanca...



José de Salamanca y Mayol nació el 23 de mayo de 1811. Isabel II le concedió el título de marqués de Salamanca el 9 de octubre de 1863.

Nuestra máquina del tiempo nos permite viajar hasta el siglo XIX y hablar con él en su palacio de Madrid, en el paseo de Recoletos.



PREGUNTA (P). Señor marqués, ¿a qué se dedica exactamente?

RESPUESTA (R). Soy un político, militar y financiero. También he sido ministro en varias ocasiones y me involucre en negocios inmobiliarios y financieros. 

P. Una calle de Albacete lleva su nombre. ¿A qué se debe este honor?

R. Se debe a que contribuí en la construcción del ferrocarril que conecta Madrid con Albacete y con Levante.

P. ¿Por qué tenía usted tanto interés en esta obra?

R. Mi interés radica en el potencial económico que esta línea representa para las comunicaciones entre Madrid y Levante. El ferrocarril es el futuro y va a garantizar el desarrollo de las regiones por donde pasa. Y... bueno... tengo algunos negocios en la costa a los que les irá muy bien unir Madrid con la playa con este nuevo medio de transporte.

P. Evidentemente se trató de un acontecimiento excepcional. ¿Nos puede describir cómo fue su inauguración?

R. Pues fue un evento significativo para la ciudad. Y es que se pensó que incluso los reyes podrían asistir a la inauguración y visitar Albacete, aunque finalmente no pudo ser. Se pusieron colgaduras en las calles próximas a la estación, se mejoró la iluminación y se voltearon las campanas. El ayuntamiento acordó que hubiese cucañas y bailes; teatro y toros...

P. Hablemos de otro asunto. Nos comentan que ha adquirido una gran propiedad en las inmediaciones de Albacete, ¿de cuál se trata?

R. Adquirí la Finca de los Llanos, una propiedad realmente bonita a decir verdad. Había sido desamortizada poco tiempo antes. Ciertamente... hice un buen negocio.

P. Esta siempre fue una dehesa muy importante para Albacete, ¿por qué?

R. Porque según cuenta la tradición allí se apareció la Virgen de los Llanos y allí se celebró la famosa feria de septiembre durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario